Como nuestros hábitos en el consumo y la individualización de preferencias, han destruido el concepto del mercado de masas.
Al inicio del siglo XX, Henry Ford fue el pionero de llevar la producción en cadena hacia la idea de estandarizar productos para reducir los costos y con ello el abaratar los productos para que estos pudieran encontrarse al alcance de los bolsillos de la gente común, este fenómeno sería llevado al grueso de los productos de consumo en el mercado, desde productos simples como bebidas y alimentos (coca cola, campbells) hasta productos más elaborados a finales del siglo XX (Computadoras, teléfonos celulares, walkman, discman, etc), la idea básica de este desarrollo consiste en que al generarse economías de escala, los costos de producción podían ser abatidos y por ende mantener los productos a precios más económicos con ello asegurando una gran cantidad de consumidores que pudieran costear los productos.
Sin embargo 2 grandes y nuevas tendencias iniciarían en los años 80’s, la primera seria la atracción por los bienes de lujo, ahora con mercados donde la población de clase media tenía acceso a crédito (tarjetas de crédito, prestamos sobre los activos como las viviendas, etc), ahora esta población estaría gradualmente interesada en consumir ciertos artículos de lujo, y la segunda empezaría a ser notada a inicios de los 90’s y seria la polarización de los gustos y tendencias de la población, inclusive dentro de las mismas familias los integrantes tendrían una serie de preferencias diferentes, mientras el padre prefería McDonalds, la hija prefería comer en restaurantes independientes, esto por citar algún tipo de ejemplos.
Estas tendencias poco a poco han ido permeando las compañías, los cambios demográficos y migratorios volvieron a Campbells una empresa con una enorme selección de sopas y guisos, muchos de estos étnicos con especias tales como curry para llegar a nichos donde la migrantes asiáticos demanda productos para sus gustos, al mismo tiempo las clases medias han diversificado sus preferencias en el consumo de todo tipo de bienes, incluidos los automóviles, donde ahora ya requieren que estos se acerquen a los coches de lujo en cuanto a calidad, equipo e inclusive aun cuando antes de todas estas tendencias los coches eran o sedanes, coupes o camionetas, hoy en día existen cross over de diversos sabores y formas, con el único fin de vender unos cuantos miles que ya son suficientes para generar ganancias y dejar satisfecho a un nicho de clientes relativamente pequeño, algo que va muy en contra de las filosofías de los autos simples masivos como el Fiat 500, Mini y VW Sedan.
¿Cómo empresa en que me afecta esto?
Las empresas grandes cuentan con los equipos, recursos y constante flujo de los estudios de mercado que los apoyen en este tipo de actividades, monitorear el mercado y conocer los cambios en los patrones de consumo, sin embargo muchas empresas medianas y pequeñas, el objetivo de esta entrada de blog no es el poner sobre la mesa exclusivamente el cómo las grandes empresas han lidiado con esto, si no que como empresa Pyme y muchas veces dedicadas al comercio o la pequeña manufactura, ya no pueden considerar el ser como pequeñas empresas de consumo masivo, si no el diversificar la gama de productos, el conectarse con proveedores y clientes para conocer el mercado y características de aquellos productos sería recomendable, esto para poder ajustar los productos a nichos donde existe una mayor demanda y no solo depender de la línea de productos tradicionales.
Como Pyme en comercio en cualquier tipo de giro, es importante que antes que nada sepa que es lo mejor para vender, dentro de su área, conociendo el tipo de comunidad o barrio en el que se encuentra, así como que tipo de necesidades particulares tiene la población del barrio, determinar de qué tamaño es el área y que posible competencia podría existir alrededor, en mi siguiente entrada hablare a mas detalle de esta situación, sin embargo la estratificación del mercado y en análisis a nivel de barrio puede ayudar a optimizar la gama de productos para aquellas empresas que estén considerando establecerse o modificar la gama de productos que ofrecen, al final del día la caída del mercado de masas, permite que las empresas pequeñas innoven, generen mejores márgenes gracias de esto y exploten sus mercados de mejor manera para diferenciarse de la competencia y mejorando el valor agregado que pueden ofrecer.
Conclusión: La caída del mercado de consumo en masa, permite a las empresas Pyme reestructurarse para poder ser mas competitivas y ofrecer mayores valores agregados en sus mercados regionales.
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