De la misma manera que en el mercado de bienes y raíces la ubicación lo es todo, en el caso de los negocios y pymes puede ser igualmente importante
Hoy en día las Pymes pueden tener problemas para la localización de sus negocios, esto puede ser debido a que su actividad principal es el comercio y estén considerado tanto plazas comerciales como locales independientes, o porque su actividad principal es la manufactura y se encuentran preocupadas por el acceso de las materias primas y disponibilidad de transporte tanto para el personal empleado como para las materias primas, pero ¿qué factores se deben de considerar antes de realizar su inversión principal?
Muchas veces cuando las Pymes dedicadas a comercio inician su aventura empresarial, la localización es limitada, debido al presupuesto que se maneje o a veces por el considerar que existen necesidad sin satisfacer, tal es el caso de colocar tiendas de ropa o de alimentos, muchos de estos negocios inician sin siquiera conocer las verdaderas necesidades de su población y de facto inician una aventura con el gran riesgo de ofrecer un producto del cual puede encontrarse muy saturado en la zona o donde los clientes potenciales no considerarían visitar, traducido de otra manera, es uno de los factores por los que tienda de artículos o automóviles de lujo evitan zonas que tienen mala imagen.
Todos los caminos llevan a Roma
De misma manera que la frase “todos los caminos llevan a Roma” se aplica, podemos decir lo mismo de la colonia Roma por citar un ejemplo, para las pymes ha sido un gran factor el hecho que la población con niveles elevados de educación y el hecho de ser un área céntrica donde todo el transporte público puede llegar fácilmente, ha permitido que las empresas de comercio, diseño y alimentos puedan prosperar, principalmente los experimentales y los orientados a ofrecer productos globales, aquí 3 factores juegan su rol.
1) La incapacidad de las tiendas de gran formato de entrar debido al tipo de lotes y altos costes de suelo
2) La facilidad de acceso prácticamente de cualquier punto de la ciudad, atrayendo a clientes de otras zonas de la ciudad
3) El alto nivel educativo y poder adquisitivo de la población del área, que valoran más productos de otras características vs los productos en masa
Estas fortalezas no son reproducidas fácilmente en otras áreas y barrios de la ciudad, pero si pueden contar con otro tipo de características que son importantes, tal es el crecimiento demográfico y el cómo está cambiando la estructura de edades de los hogares, algunas zonas de la ciudad están envejeciendo relativamente rápido, estas zonas requieren comercios de diferentes características, así como entretenimiento de otro tipo más apropiado para este tipo de población a precios razonables, igualmente la población de la tercera edad es más fiel a ciertos productos, se apegan a mucha tradición y prefieren la tranquilidad.
En los suburbios al norte de la ciudad, el rápido crecimiento demográfico está atrayendo a gran número de franquicias, debido a que la población es relativamente joven, pero con mayores niveles educativos, muchos podrán no ser profesionistas, pero ya tienen preferencias y gustos por ciertas marcas y productos relativamente americanizados, igualmente existe la oportunidad de vender productos relativamente sencillos de buena calidad a precios razonables, igualmente influye el gran numero de vivienda nueva en construcción y venta, por ello tales como Home Depot, Domino’s Pizza, KFC y otras del mismo corte están yendo por dicho mercado, el secreto en estas áreas es simplicidad, calidad, una variedad en la oferta aun que no muy amplia y precios razonables.
Otras áreas de la ciudad y suburbios principalmente al oriente, cuentan con población de menor nivel educativo, ingresos que los sitúan en varios niveles de la clase media o baja y que cuentan con mucha nostalgia por productos que les recuerdan tiempos más sencillos de cuando vivían en sus regiones de origen, si bien no en todos los suburbios se denota este mercado, algunos municipios como Nezahualcoyotl cuentan con una mezcla de migrantes en edades relativamente elevadas, con una población más joven con las características que mencione antes, pero con un estancamiento población inusual para un municipio suburbano, aun así este mercado es relativamente fácil de atrapar ofreciendo productos genuinos y tradicionales, preferentemente de otras regiones del país, esto para apostar al factor nostálgico y permitir que los padres presenten dichos productos al resto de su familia, podría ayudar a ensanchar el mercado potencial para estos productos.
Para el caso de la manufactura otros factores son a considerar, las primeras opciones serian conocer parques industriales o viejas bodegas o fabricas, en los primeros casos se puede obtener beneficios en términos de impuestos, insumos y a veces el tener como proveedores trabajando dentro del mismo parque, en el segundo caso puede ser más económico el asentarse en dicha área, y encontrar mano de obra disponible y con las capacidades requeridas dentro de la misma área, sin embargo hay que considerar que probablemente el transporte, renovación de las estructuras y altos costos fijos pueden ser barreras para lograr éxito en la empresa y según el giro de la fábrica, sería mejor analizar las opciones con ojo clínico e información en la mano.
Conclusión: Antes de asentar una Pyme en sector comercio más vale conocer el barrio o área, el tipo de mercado que representa previo a ajustar la oferta y características de nuestro bien y servicio, mientras que para manufactura otros factores son importantes para considerar, principalmente por su impacto en los costos.
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