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martes, 10 de agosto de 2010

La Nueva Brecha Digital

Hoy en día me alegra ver a gente tan animosa, trabajando arduamente a lo largo y ancho de diversas redes sociales, sugiriendo como explotarla como una fuente de recursos empresariales, humanos y administrativos que permitan a las pequeñas y medianas empresas progresar, desde consejos sencillos, hasta oportunidades de lanzar campañas publicitarias de alto impacto y de gran cobertura, ligado a servicios como los del gigante Google, cuyo servicio sencillo y practico, permite que las empresas de cualquier tamaño tengan un pedacito de Internet a su disposición.




Es cierto que estos recursos han sido de enorme utilidad, en especial utilizados por personas hábiles y preactivas en el mundo desarrollado, donde los niveles de penetración de Internet móvil, banda ancha en los hogares sumado a una creciente participación por parte de las empresas.



Estas tendencias están igualmente moviendo a América Latina, desde una base mas pequeña y concentrado en cierta “elite” la cual tiene acceso a los medios para adquirir los equipos, redes y generalmente se le puede ver como un publico mas solvente que el grueso de la población, mejor informada y que demandan mas calidad, lo cual se esta volviendo un mantra para las empresas que están saltando al vagón de Internet, en nacimiento de empresas que facilitan pagos (paypal, moneybrookers, etc) por Internet sumados a empresas de paquetería y envió nacionales o locales que permiten entregas rápidas dentro de lapsos de tiempos pequeños, desde esta óptica es obvio por que la emoción del uso de Internet en los negocios, así como la mejora en los servicios y atención al cliente, ¿pero por que esta tendencia se esta ignorando tanto en México?



“¿Eso como para que?”



Hoy por hoy la brecha digital entre países desarrollados y no desarrollados se ha estrechado, al existir mayor disponibilidad de las herramientas (equipos de cómputo, celulares, etc), así como de los servicios (Sistemas de banda ancha, Internet móvil confiable, etc), de lo que hoy en día si se puede hablar es en gran medida de una brecha digital interna, donde los estados con índices de penetración casi a nivel de país desarrollado vs niveles de países en desarrollo en otros estados, por poner un ejemplo en el Distrito Federal se cuenta casi con mas de 2 líneas de telefonía celular registradas, cuando en estados del sur no se llega a 1 por cada 2 habitantes.

Otro dato destacable es que pese a contar con una elevada población, México en si no cuenta con un sistema de búsqueda nacional, pese a la presencia de Google en todo el mundo, Rusia y Republica Checa cuentan con sus propios buscadores de Internet nacionales y altamente especializados, lo que los diferencia del mercado, Brasil incluso cuenta con su red social nacional (eso si, Google Brasil es la dueña), la cual es altamente popular y el grueso de sus usuarios son de Brasil y Paraguay, esto nos hace sugerir, si existe tanto talento, nichos y oportunidades en otros mercados emergentes, ¿por que no sucede lo mismo en el país?

Según un artículo reciente la respuesta es tan simple como “desinterés”, lo preocupante de esto es que pese a contar con niveles educativos similares a países en la región, que cuentan con mayor penetración de Internet y mayor participación de empresas en redes sociales y apoyándose de Internet para sus departamentos y operaciones diarias.



Lo que se podría hacer para revertir estas tendencias, serian el abaratamiento de los servicios, quizás campañas de educación tanto para usuarios como para empresas, personalmente he visto mucha actividad por el lado de apoyo a pymes vía twitter, sin embargo es mucho “hype” para una audiencia aun tan pequeña, considero que deberíamos empezar por educar vía offline, a las empresas y usuarios antes de dar tanto impulso a herramientas claramente subutilizadas, el uso de Internet por individuos y empresas solo podrá alcanzarse cuando se pueda educar de los alcances, información, mercado potencial y crecimiento del mismo, a los grupos interesados, o bien, esperar 10 años a que el grueso de los usuarios (12 a 18 años), crezca hasta volverse consumidores y empredendedores con amplio uso y experiencia de Internet.







http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/08/09/perdimos-liderazgo-entre-brics-apenas-cinco-anos

http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/07/28/desinteres-motivo-no-usar-internet-mexico

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