Seguidores

lunes, 26 de mayo de 2008

Descripcion de un Ghetto Mexicano

Si bien abordare los temas con más cuidado y detalle en mi tesis que se encuentra relacionada con este tema, me es destacable el mencionar algo referente en cuando a los ghettos.
A raíz de los procesos urbanos que se generaron durante los periodos de sustitución de importaciones, grandes cantidades de personas del entorno rural migraron a las ciudades, esto genero el famoso fenómeno de la ciudades perdidas, barrios, favelas, etc.
En el caso de la Ciudad de México es notable el cambio, en primer lugar por una política integracionista, donde la formación de municipios y sus responsabilidades forzaron a rehacer las ciudades, introducir servicios, etc.
El efecto de esto han sido ciudades como Nezahualcoyolt, que se han vuelto más que un barrio bajo, un ghetto en sí, la economía arranco y sigue siendo movida por empresarios locales, ha nacido una clase media emergente cuyos principales ingresos dependen de negocios familiares pequeños y/o de rentas en el mercado inmobiliario, esto debido a la estructura urbana.
La posesión de tierra legal fue un gran disparador de esta tendencia y de las vecindades, aquellos que pudieron hacer mas pudieron conseguir lugares más expuestos (avenidas o esquinas cada vez más transitadas) donde acondicionarían locales o rentarían.
Otros serian dueños de vecindades o de edificios de deptos. mas formales, al terminar la disponibilidad de tierra y llegar nuevos migrantes, los precios del suelo ascendieron en forma segura, hoy en día el hecho de tener los precios de suelo más altos fuera del DF, generan altas rentas y alta demanda, alimentando ingresos más altos para un segmento de la población.
Aquellos que lograron crear negocios, rentando locales disponibles y se ha creado una economía local más bien vibrante, aun que la existencia de bajos salarios en relación al DF en actividades similares persiste, es notable que existe un grupo de empresarios locales con un nivel de vida e ingresos confortable, así como familias enteras que dependen de varios ingresos al vivir todos los hijos juntos y aportar dinero a la casa, incrementando el poder de compra.
Hoy en día la imagen de tráfico denso, bajas tasas de vacancia entre los locales comerciales y habitacionales, altos precios en las rentas de ambos, una constante creación de empleo e inversión tanto local como por parte de compañías grandes, han logrado crear una relativamente gruesa y nueva clase media emergente, sin embargo las características son, que el antes barrio pobre, hoy en dia tiene expresiones culturales propias, importadas de ghettos latinos existentes en Estados Unidos, usando las mismas modas, algunas costumbres, otras costumbres han sido desarrolladas en forma local, un ejemplo de costumbre importada seria el incremento en el “Tuning” para los autos, donde se gastan pequeñas fortunas y otro ejemplo de costumbre desarrollada en forma local sería algo similar que se hace, pero en motonetas, cosa muy usual entre los más jóvenes.
Esta población cuenta con niveles educativos bajos, sin embargo cuentan con un gran poder de compra a pesar de esto, debido a los factores antes citados, y sus aspiraciones profesionales son casi nulas en la mayoría de los casos, aquellos que aspiran a mas desean solo terminar el nivel bachillerato, pocos aspiran con una carrera profesional.
Fácilmente más de la mitad de la población no viaja al DF o lo hace menos de 4 veces al mes, particularmente cierto para las amas de casa, hijos jóvenes y algunos padres de familia.
El desarrollo de una economía y mercado laboral local, de no querer viajar más de 1 hora de su casa, si pueden obtener empleos cercanos que se ajustan a sus niveles educativos, la otra opción recurrente es el migrar a Estados Unidos para ahorrar ya sea para una casa muy a las afueras, un terrenito, algún negocio o inclusive solo para mantener a sus familias.
Otra opción es el trabajar para hacer un negocio o asociarse con alguien que cuente con más dinero y/o habilidad empresarial, con el fin de allegarse de una forma de vida.
A diferencia de los barrios profesionistas del DF, es curioso el ver como falta este deseo de trascender en términos educativos, en términos territoriales, la formación de un ghetto como identidad, como una auto exclusión en un espacio geográfico definido, con un desconocimiento incluso de que sucede fuera de sus fronteras y para quienes “DF” les resulta como un lugar lejano e innecesario, donde cuentan con una cultura propia, interacciones propias e incluso discriminando la forma de vida de los típicos hogares clase medieros del DF, denigrando un estilo de vida y formas de empleo que no desean.
Esto es un ghetto mexicano.

No hay comentarios: